¿Constancia de renta?, partamos desde el F910

La transformación digital es uno de los puntos clave para el desarrollo del país, y en ese proceso de digitalización se encuentran ciertos informes fiscales que son requeridos por la Dirección General de Impuestos Interno, aquí te explicamos.

La transformación digital es uno de los puntos clave para el desarrollo del país, y en ese proceso de digitalización se encuentran ciertos informes fiscales que son requeridos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), uno de ellos es el Informe Anual de retenciones F910 el cual deberá ser presentado por aquellos sujetos pasivos que hayan retenido en concepto de Impuesto Sobre la Renta a cualquier persona natural, jurídica o institución en un periodo de un año calendario.

Dicho informe deberá presentarse a la administración tributaria por medio de un formulario que consta de ciertas especificaciones técnicas que se establecen en el artículo 123 del código tributario y que a partir del periodo fiscal 2017, la DGII puso a disposición a través de sus servicios en línea, los medios digitales para la presentación de dicho informe, el cual deberá ser remitido a la DGII durante el mes de enero del año siguiente al que se efectuaron las retenciones de Impuesto Sobre la renta

En esa transición digital y de automatización de procesos, el Ministerio de Hacienda ha venido realizando cambios en los mecanismos y medios para la presentación de los informes, de esta forma con la implementación de la modalidad de presentación del informe F910 en línea, es necesario que cada sujeto pasivo de retención elabore un archivo en formato CSV que cumpla con las especificaciones técnicas que se establecen en el “manual de usuario para carga de archivos en informe anual de retenciones F910” publicado por el ministerio de Hacienda en su plataforma web.

http://www7.mh.gob.sv/downloads/pdf/700-DGII-MN-2019-20674.pdf, la información a presentar debe contemplar todas las retenciones realizadas en un periodo fiscal y debe contemplar los ingresos en concepto de aguinaldo realizadas a sus colaboradores, una vez preparado el archivo se debe ingresar al portal web del Ministerio de Hacienda en la sección de Servicios en línea, donde se encuentra una opción para Declaraciones e informes en línea.

El informe F910 es de suma importancia para las empresas con operaciones en El Salvador ya que forma parte de las obligaciones fiscales para la legislación del país, estableciendo en el art. 241 literal e) del Código Tributario, sanciones por la omisión en la presentación del informe o remitirlo de forma extemporánea, contemplando multas que van desde el 0.1% sobre el patrimonio o capital contable de la compañía. Con la implementación de la modalidad de presentación del informe en línea, trajo consigo, una serie de retos técnicos para las empresas contribuyentes, Softland provee una herramienta que facilita la generación del informe F910 de forma automática, haciendo que el proceso de generación, revisión y presentación del informe se simplifique para el usuario y le permita obtener directamente de Softland ERP el archivo con la estructura que requiere la plataforma web del Ministerio de hacienda, evitando así, errores en la información presentada.     

Carlos Arévalo
Gerente Comercial Softland El Salvador

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos