GESTION DE RIESGOS INFORMÁTICOS

La gestión de riesgos en el departamento de TI, es aquella que busca garantizar la integridad de la información en una empresa u organización, tarea importante dadas las condiciones de vulnerabilidad que aparenta el mercado de infraestructura actual.

Los riesgos de TI son todos aquellos elementos que pueden vulnerar los sistemas de información y provocar así inconsistencias en los datos. Dentro de estos riesgos tenemos: errores humanos, accidentes, desastres, robos de hardware y amenazas e intrusiones.

Es importante conocer el escenario en el que la empresa se encuentra para definir una gestión de riesgo ya que no es igual para un ambiente CLOUD que para un ON PREMISE. En el primero contamos con el respaldo de la empresa que nos ofrece dichos servicios por lo que al momento de contratar se debe evaluar la gestión que nos ofrece el tercero, para el segundo escenario es responsabilidad del departamento de TI ya que los equipos están bajo su administración.

Las buenas prácticas para la gestión de riesgos de TI incluyen diseños de controles de seguridad, pruebas de seguridad, gestión de incidentes y detección y clasificación de vulnerabilidades. En la medida que las tecnologías evolucionan y nos permiten desarrollar negocios de una manera más rápida y efectiva sin embargo no debemos perder de vista los riesgos a los que la información de la compañía se expone.




Fernando Calderón
Base Instalada
Softland El Salvador

Artículos relacionados

Tendencias de innovación empresarial 2022

Tras una pandemia a nivel mundial que inició en 2020, muchas empresas buscaron la manera de no caer en números rojos o incluso cerrar operaciones y dejar a muchas personas sin empleo. Gracias a esto…

Carta de renta, importantes datos a tomar en cuenta

En El Salvador año con año es obligación del empleador entregar una carta que detalle los ingresos gravados y no gravados que el colaborador devengo durante el ejercicio anterior. Dicha carta debe de desglosar las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos