Las empresas en El Salvador deben buscar la digitalización; no solo para suplir las necesidades de sus clientes, sino también para contar con herramientas que puedan contribuir a estar dentro del marco legal. Los avances tecnológicos suponen grandes retos para las organizaciones, en el ámbito legal al no cumplirlas conllevarían a posibles multas tributarias.

Semestralmente aquellas empresas con ingresos iguales o superiores a 2753 salarios mínimos mensuales, deberán presentar informes de las compras y ventas desglosadas en 9 anexos llamado F987: Proveedores inscritos en IVA, proveedores extranjeros, proveedores excluidos en IVA, clientes, clientes con facturas menores a $200, mandante con venta a cuenta de terceros, mandatarios, acreedores y deudores.

Pero, ¿cómo podemos reunir toda la información en tiempo y forma?. A menudo el recurso humano funciona como isla para presentar informes mensuales, pero al requerir el informe F987 realizan reprocesos para recabar la información y reconstruir nuevamente la información.

Softland ERP provee funcionalidades que permiten el adecuado registro de información fiscal en los procesos de compra y venta de productos o servicios , al ser una solución integrada facilita a los usuarios poder obtener la información requerida para para su presentación oportuna.

Para ello es de suma importancia contar con las herramientas tecnológicas y equipos de trabajos debidamente capacitados, con el fin que el trabajo del día a día quede bien registrado desde un inicio. Dichos anexos se deberán cargar a la dirección general de impuestos por medio de archivos, donde deberán cumplir estructuras previamente definidas dentro de la plataforma del Ministerio de Hacienda.




Néstor Alarcón
Consultor de implantaciones
Softland El Salvador