Las empresas en El Salvador deben buscar la digitalización; no solo para suplir las necesidades de sus clientes, sino también para contar con herramientas que puedan contribuir a estar dentro del marco legal. Los avances tecnológicos suponen grandes retos para las organizaciones, en el ámbito legal al no cumplirlas conllevarían a posibles multas tributarias.

Semestralmente aquellas empresas con ingresos iguales o superiores a 2753 salarios mínimos mensuales, deberán presentar informes de las compras y ventas desglosadas en 9 anexos llamado F987: Proveedores inscritos en IVA, proveedores extranjeros, proveedores excluidos en IVA, clientes, clientes con facturas menores a $200, mandante con venta a cuenta de terceros, mandatarios, acreedores y deudores.

Pero, ¿cómo podemos reunir toda la información en tiempo y forma?. A menudo el recurso humano funciona como isla para presentar informes mensuales, pero al requerir el informe F987 realizan reprocesos para recabar la información y reconstruir nuevamente la información.

Softland ERP provee funcionalidades que permiten el adecuado registro de información fiscal en los procesos de compra y venta de productos o servicios , al ser una solución integrada facilita a los usuarios poder obtener la información requerida para para su presentación oportuna.

Para ello es de suma importancia contar con las herramientas tecnológicas y equipos de trabajos debidamente capacitados, con el fin que el trabajo del día a día quede bien registrado desde un inicio. Dichos anexos se deberán cargar a la dirección general de impuestos por medio de archivos, donde deberán cumplir estructuras previamente definidas dentro de la plataforma del Ministerio de Hacienda.




Néstor Alarcón
Consultor de implantaciones
Softland El Salvador

contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp