Kardex, la importancia del control de entradas y salidas en sus inventarios

El kardex es un documento, tarjeta o registro utilizado para mantener el control de los movimientos de entrada y salida de cada uno de los SKU (ítem o referencia) que conforman el inventario de un almacén. Este registro tiene que responder a las siguientes preguntas, en una fecha determinada, para cada SKU:

  • Qué cantidad tengo (y cuál es el valor de medida: Unidades, kilos, litros,…)
  • Cuánto valen esas unidades (valor monetario)

Leer: https://softland.com.sv/criptomonedas-a-raiz-de-la-pandemia/

El objetivo del kardex, es por tanto el de disponer de un saldo exacto a una fecha, tanto físico como en valor monetario, de cada SKU y como consecuencia del inventario de un almacén.

Garantizar la integridad de los datos tiene un carácter decisivo en cualquier organización, ya que se toman constantemente decisiones en base a ellos. Si no puedes garantizar la integridad de los datos, las decisiones que tomes pueden no ser las más adecuadas y/oportunas, ya que se pueden estar tomando sobre datos e información errónea o en el peor de los casos manipulada

En el caso concreto del kardex, a cualquier entrada o salida  del articulo le tenemos que poder “seguir la pista” hasta los datos de origen (tanto del movimiento del artículo, como a su valor, como al usuario). El que estos registros de entrada y salida, en el almacén, se hagan de manera automática desde el ERP y sean consecuencia de un proceso de venta o de compra (o de otros como: un traspaso entre almacenes o un ajuste de inventario) garantizan la trastrabillad del proceso.

Te puede interesar también: https://softland.com.sv/realidad-virtual-y-realidad-aumentada/

Excel, sin lugar a duda, hace mucho más fácil la vida para cualquiera que deba manejar grandes cantidades de datos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las hojas de cálculo, ya que la gran mayoría de ellas contienen errores por un lado y por otro no garantizan ni la trazabilidad (de los datos y de los usuarios) ni la integridad de los datos.

Softland ERP provee funcionalidades que permiten el adecuado registro de información fiscal en los procesos de compra, ajustes traslados y venta de productos, al ser una solución integrada facilita a los usuarios poder obtener la información requerida para para su presentación oportuna.




Cristobal Ascencio
Consultor de Implantaciones
Softland El Salvador

Artículos relacionados

Tendencias de innovación empresarial 2022

Tras una pandemia a nivel mundial que inició en 2020, muchas empresas buscaron la manera de no caer en números rojos o incluso cerrar operaciones y dejar a muchas personas sin empleo. Gracias a esto…

Carta de renta, importantes datos a tomar en cuenta

En El Salvador año con año es obligación del empleador entregar una carta que detalle los ingresos gravados y no gravados que el colaborador devengo durante el ejercicio anterior. Dicha carta debe de desglosar las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos