Robotic Process Automation, aliado en la nueva realidad

En el contexto que actualmente vivimos, las organizaciones se ven bajo presión para responder de forma eficiente al dramático cambio de contexto que se ha producido y para lograrlo cuentan con un aliado clave: Robotic Process Automation (RPA).

Robotic Process Automation es una herramienta de productividad que le permite al usuario definir un guion que le automatiza sus tareas. Comúnmente estos scripts son llamados Bots o Robots.

Estos Bots realizan lo que los usuarios hacen en sus actividades diarias, pero en una forma más rápida y precisa. Las acciones dentro de esta automatización son muy diversas y principalmente incluyen la respuesta ante eventos, ejecución de transacciones, toma de decisiones, la manipulación de datos entre distintas aplicaciones.

Para el 2022 según Gartner, el 90% de las grandes empresas adoptarán algún tipo de RPA ya que buscan hacerlos más robustos y escalables y a la vez reducir el esfuerzo humano involucrado. Además, en un contexto de severas restricciones económicas, el mercado de soluciones RPA crece a tasas de dos dígitos.

Estos proyectos de transformación digital están siendo apoyados no solo por los responsables de IT sino por los CFOs y COOs que valoran la rápida puesta en producción de este tipo de soluciones. Según McKinsey los proyectos de RPA ofrecen un ROI potencial de 30% a 200% en el primer año de puesta en marcha.

El informe Automatización Robótica de Procesos (RPA), publicado por Deloitte, expone una clasificación sencilla sobre cuáles procesos pueden ser susceptibles de aplicarles RPA:

  • Procesos específicos: Operaciones específicas que se engloban dentro de un proceso más grande.
  • Procesos multifuncionales: Múltiples robots actuando de forma coordinada en distintos procesos o subprocesos en diferentes funciones de la empresa.
  • Procesos End-to-End: Procesos transversales a toda la organización y que afectan a diferentes departamentos y atraviesan diferentes etapas.

El volumen de trabajo digital que puede asumir RPA está revolucionando el modelo de costes de las empresas y la calidad del servicio al cliente (interno y externo), debido a la rapidez de ejecución de los procesos junto con su fiabilidad por evitar el error humano, y si además se combina con Automatización Cognitiva e Inteligencia Artificial, los resultados aportarán soluciones a las empresas que hasta ahora parecían impensables.




Julio Gremes
Director I+D de Softland

Artículos relacionados

Tendencias de innovación empresarial 2022

Tras una pandemia a nivel mundial que inició en 2020, muchas empresas buscaron la manera de no caer en números rojos o incluso cerrar operaciones y dejar a muchas personas sin empleo. Gracias a esto…

Carta de renta, importantes datos a tomar en cuenta

En El Salvador año con año es obligación del empleador entregar una carta que detalle los ingresos gravados y no gravados que el colaborador devengo durante el ejercicio anterior. Dicha carta debe de desglosar las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos