Soft Skills – experiencia en nuestras compañías

Nuestras experiencias laborales, a raíz de la pandemia, dejaron de ser lineales para transformarse en aventuras profesionales; estamos en un nuevo entorno de trabajo, FOW (Future of work), en el que las habilidades relacionadas intrínsecamente con lo humano son las que nos van a permitir ser competitivos.

Nuestras experiencias laborales, a raíz de la pandemia, dejaron de ser lineales para transformarse en aventuras profesionales; estamos en un nuevo entorno de trabajo, FOW (Future of work), en el que las habilidades relacionadas intrínsecamente con lo humano son las que nos van a permitir ser competitivos.

¿Cómo se puede aumentar nuestro índice de empleabilidad a partir de los Soft Skills?

Las Hard Skills son los conocimientos que adquirimos en nuestra carrera profesional, las cuales son importantes para el desarrollo de nuestras labores, pero actualmente han adquirido mayor notoriedad.

Un estudio realizado a 500 CEO’S de diferentes sectores en el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, indicó lo siguiente:

  • El 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas, esto a largo plazo.
  • El 25% restante, es resultado de las habilidades duras o cognitivas.

Desde 1995 se ha incrementado la importancia y la necesidad de desarrollar las habilidades blandas tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Romper paradigmas, salir de nuestra “zona de confort”, dejar de lado los prejuicios, olvidarnos de nuestro ego y practicar una escucha activa y empática, salir del concepto “jefe” para iniciarnos en el de “líder”; son algunas de las acciones que nos permitirán dar paso a una nueva forma de trabajo y de vida.

Desarrollo de habilidades blandas

Una de las mejores formas, es enfrentar y superar desafíos. En un contexto que está en constante transformación, los nuevos retos abren paso a nuestra creatividad, a brindar nuevas soluciones, dejar de lado el victimizarnos y pensar en nuevas opciones de respuesta. Porque cada momento nuevo de nuestra vida laboral va a requerir ese valor añadido que solo nosotros podemos dar.

El conferencista y formador, Victor Küppers, desarrolló la fórmula mágica para vivir la vida con entusiasmo. V = (C + H) x A. Los conocimientos (C) y las habilidades (H) son elementos fundamentales de la formula, pero es la Actitud (A), la manera de ser, es lo que multiplica y nos hace grandes.

Victor Küppers. [Aconcagua Lat] (24 may. 2017). V= (C+H) x A, la fórmula de la felicidad. [Archivo de video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XvT6YHmbRSA

¿Cuáles son las habilidades que brindan mayor valor a las empresas en el siglo XXI?

Para Wonnova (Compañía especializada en innovación digital), las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas son:

  • Gestión de conflictos y manejo del estrés: La primera hace referencia a la habilidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y la búsqueda de la mejor solución. La segunda se centra en saber gestionar el volumen de trabajo diario y hacer frente al cansancio emocional y físico y a la invasión del trabajo en la vida personal para así lograr mantener un equilibrio.
  • Inteligencia emocional: Es una de las habilidades sociales más valiosas e importantes. Esta competencia está vinculada a las habilidades de liderazgo, creatividad y rendimiento laboral.
  • Pensamiento crítico: Las empresas dan mucha importancia a que los trabajadores sepan valorar el pensamiento crítico y la diversidad de opinión en lugar de solo colaborar con personas que se centran en su propia perspectiva.
  • Colaboración: Esta habilidad permite que las personas se relacionen entre sí de manera productiva y eficiente, que no tengan miedo a compartir el conocimiento sino por el contrario, que lo vean como una oportunidad de crecimiento mutuo.
  • Comunicación: Esta competencia es esencial debido a que la comunicación engloba todo y puede llegar incluso a determinar el éxito o fracaso de una organización. La periodista y Speaker Raquel Rocca, indica que “El qué te estoy contando tiene un impacto más pequeño que el cómo te lo estoy contando”. Para poder llegar al corazón de nuestro interlocutor y así nos abra sus canales de escucha, la mejor manera de comunicar es con “Emoción” y para ello podemos hacer uso de nuestro lenguaje corporal.
  • Creatividad: Esta coyuntura actual ha dado paso a que adoptemos una nueva forma de trabajo y que usemos esta competencia para encontrar nuevos caminos, nuevas herramientas, soluciones innovadoras, que nos permitan ser incluso más productivos y eficientes. Un estudio realizado por SonicWall sobre un universo de más de 1.100 directivos, afirmó que:
    •  el 76% de los empleados que trabajan remotamente piensa que son más creativos en su casa que en la oficina.
    • El 26% se consideran más motivados para trabajar.
    • El 61% de los jefes cree que los trabajadores remotos son más productivos.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas por los reclutadores en el siglo XXI?

A continuación, comparto el Top 10 de las Soft Skills más demandadas por LinkedIn.

1.      Comunicación                           57.90%
2.      Capacidad organizativa            56.50%
3.      Trabajo en equipo                     56.40%
4.      Cumplidor                                   55.90%
5.      Pensamiento crítico                  55.80%
6.      Habilidades sociales                  55.80%
7.      Creatividad                                55.00%
8.      Comunicación interpersonal  55.00%
9.      Adaptabilidad                             54.90%
    10.  Personalidad amigable            54.60%

En una sociedad líquida sobrevivirán las empresas y los trabajadores que también adopten una mentalidad líquida. Y el momento no es mañana, es ahora; estamos en el tiempo y lugar correcto para lograrlo. ¿ESTÁS LISTO?

Eymy Moreyra Carrasco

Jefe de Producto de Capital Humano

Softland Perú

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos