La globalización tecnológica ha llevado las tendencias en transformación digital a un siguiente nivel en diferentes sectores de la economía. La transformación va más allá del desarrollo informático, ya que su evolución es la respuesta a las necesidades que se vienen generando en el mundo empresarial.

Según informó IDC, la creciente digitalización de las empresas aumentó en Latinoamérica el gasto TI en 9 puntos desde 2020 a 2021, y esperan un crecimiento de 5.3% para 2023. las tecnologías relacionadas con mercados emergentes serán los que registren los mayores crecimientos, de 20% y más, como industria 4.0 con machine learning, robótica, IA y IoT, cómputo en nube (pública e híbrida), movilidad, centros de datos, conectividad y Edge, etcétera.

¿Cómo construir un proyecto de transformación digital exitoso?

La responsabilidad primaria de la alta dirección es crear una cultura y un modelo operativo que fomente la digitalización. En esta nueva cultura organizacional, las competencias del personal y los datos con sus métricas se vuelven pilares fundamentales de la gestión.

Previo a construir el plan de transformación la compañía debe realizar un diagnóstico organizacional para determinar el punto de partida, una valoración honesta de su posición y de sus competidores, presentes y futuros, en un mapa de madurez digital, en donde se observen las dimensiones prioritarias como: cultura, clientes, estrategia, operaciones, tecnología, etc.

Para muchas empresas, la transformación digital comienza con la actualización de la infraestructura IT de la empresa, así como de la infraestructura móvil y la nube. Básicamente, se trata de una oportunidad de utilizar el presupuesto asignado a las «iniciativas digitales» para modernizar las plataformas de IT y comunicaciones de la empresa.

Un segundo pilar fundamental de la transformación digital, que a menudo se aborda al principio del viaje de la transformación digital, es el uso de la tecnología digital para optimizar, simplificar y racionalizar los procesos existentes. Dada la necesidad de entender cómo funciona la empresa, a menudo, a las operaciones de digitalización les va mejor cuando están dirigidas por un director financiero o un COO de operaciones. Requiere tiempo y tecnología, pero las ventajas, medidas por los KPI centrales, son el ahorro de tiempo, dinero y personal para resolver los problemas empresariales y atender a los clientes.

Si está buscando soluciones digitales para ganar clientes, crear conciencia de marca, crear un perfil de clientes o simplemente vender en línea, entonces persigue el pilar del marketing digital. Este pilar se diferencia de los demás en que se centra en las herramientas digitales para interactuar y vender a los clientes.

La transformación digital lleva tiempo y es una serie de pasos evolutivos y, en ocasiones, disruptivo. Como en cualquier viaje, primero tiene que decidir a dónde ir. Por lo general, las empresas comienzan con las operaciones de digitalización y mejora de la TI, seguidas del marketing digital y la creación de nuevos modelos de negocios.

Por: Luis Caballero, Director Softland El Salvador.