5 Fases clave del Proceso de Compra Integral – Software ERP

Por: Raúl Orellana

Gerente comercial Softland El Salvador

¿Qué es el Proceso de Compras?

es la ruta que toman tus clientes mientras deciden hacer negocios contigo.”

En otras palabras:

El proceso de compras es un modelo sistemático, que representa las fases que desarrolla un socio de negocios al tomar la decisión de adquirir tu producto o servicio.

Sin lugar a duda, un software ERP te ayudará a comprar más racionalmente basándote en la información de valor que manejas.

El proceso de compras se basa en cinco fases claves para un proceso integral de compras.

  1. Reconocimiento de Necesidad

El proceso de compras se inicia cuando un socio de negocios se da cuenta de que tiene una necesidad.

Es posible que el consumidor:

  • Puede o no saber qué resolverá su problema.
  • Pueden tener una idea de lo que lo ayudará, pero no está seguro de qué marca, producto, servicio o solución proporcionará la mejor opción.
  • Búsqueda de información

La recopilación de información es esencial para que nuestros clientes evalúen sus necesidades y analicen la información. En el mundo digital actual, la investigación en línea se ha vuelto cada vez más popular y los consumidores buscan soluciones a sus problemas a través de una variedad de búsquedas.

Para ilustrar este concepto, tomemos el ejemplo de una empresa que necesita un software. Primero investiga las diferentes marcas, compara especificaciones, evalúa sus opciones y finalmente llega a una decisión.

  • Evaluación de opciones

Después de concluir su proceso de pensamiento sobre la información observada, los clientes comenzarán a buscar opciones disponibles para determinar cuál se adapta mejor a su problema.

  • Decisión de compra.

Finalmente, toman su decisión de compra; sin embargo, este proceso debe ser sencillo y sin complicaciones para que puedan elegir su producto o servicio.

El cliente sentirá satisfacción o remordimiento

En el primer caso, el cliente podría volver para hacerte otra compra. Pero si es el último, el cliente podría rechazar tu marca, nunca hacer otra compra e incluso compartir su experiencia negativa con otros.

Conclusiones.

La función del departamento de compras no es sencilla, pero, si dispone de las herramientas tecnológicas necesarias, será más fácil, no solo el desempeño de sus funciones, sino que pueda comunicarse e intercambiar información con el resto de áreas, de una manera más ágil y fluida. 

Un sistema de gestión empresarial ERP ayudará a la organización a comprar mejor y más racionalmente mejorando su gestión de manera integral.