Impuestos SV

Declaración de impuestos a través de la digitalización en El Salvador

El Ministerio de Hacienda ha creado mecanismos para mejorar la recepción de impuestos de sus contribuyentes con una nueva versión del F014 V14.

Por: Néstor Alarcon

Consultor de Soluciones Softland El Salvador

El Salvador evoluciona hacia el mundo digital y con ello la transformación tributaria. Es por esto que El Ministerio de Hacienda ha creado mecanismos para mejorar la recepción de impuestos de sus contribuyentes con una nueva versión del F014 V14.

¿Qué es el F07 V14?

El F07 V14 es un formulario digital que contiene una serie de anexos de la declaración del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

La declaración debe de ser fiel a las operaciones realizadas ya que es una declaración jurada y puede ser afectado el estatus tributario al detectar inconsistencias.

¿A quién aplica esta declaración?

Va dirigida a personas naturales y personas jurídicas domiciliadas. Por lo que todo aquel inscrito en IVA está obligado a la presentación de estos informes de manera mensual.

¿Cuáles son los anexos IVA?

Son archivos con estructura establecida en formato CSV por El Ministerio de Hacienda para realizar una declaración jurada de forma mensual de las diferentes transacciones de bienes y servicios prestados y recibidos.

¿Cuáles son los anexos IVA a presentar por los pequeños y medianos contribuyentes?

  • Detalle de ventas de contribuyentes
  • Detalle de ventas de consumidor final
  • Detalle de compras
  • Ventas gravadas por cuenta de terceros domiciliados
  • Compras a sujetos excluidos
  • Anticipo a cuenta IVA del 2% efectuada al declarante
  • Retención IVA del 1% efectuada al declarante
  • Percepción IVA del 1% efectuada al declarante
  • Percepción IVA del 1% efectuada por el declarante
  • Anexo de documentos anulados y extraviados

¿Cuáles son los anexos IVA a presentar por los grandes contribuyentes?

  • Detalle de ventas de contribuyentes
  • Detalle de ventas de consumidor final
  • Detalle de compras
  • Ventas gravadas por cuenta de terceros domiciliados
  • Compras a sujetos excluidos
  • Percepción IVA del 1% efectuada por el declarante
  • Retención 1% IVA a terceros domiciliados efectuada por el declarante
  • Anticipo a cuenta del 2% efectuada por el declarante
  • Retención 13% IVA a terceros domiciliados efectuada por el declarante
  • Anexo de documentos anulados y extraviados

¿Pero cómo podemos reunir toda esta información en tiempo y forma?

Es de suma importancia contar con herramientas tecnológicas y recursos humanos debidamente capacitados para un registro de información adecuada que ayude a presentar nuestras obligaciones fiscales y financieras a tiempo para toma de decisiones oportunas.

SoftlandERP está tropicalizado de forma que permite a través del adecuado registro de la información; la generación de estos informes con la estructura requerida para una presentación oportuna. De esta manera evitamos reprocesos de nuestros usuarios adaptando la misma información procesada previamente a plantillas externas que ocasionan muchas veces errores humanos.

Referencia: Ministerio de Hacienda El Salvador.

Para información escríbenos a: informes@softland.com.sv o llámanos al: +503 2210-2286

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