Chatbot como respuesta a las necesidades inmediatas de los clientes

En 2023, el 30% de los servicios de atención al cliente serán proactivo al utilizar inteligencia artificial en el proceso e inteligencia continúa (Gartner).

Los chatbots son aplicaciones o software de inteligencia artificial que permiten la interacción entre una persona y un dispositivo tecnológico.  Estas aplicaciones simulan y procesan conversaciones escritas o habladas, como si fueran un humano, es decir que, con base en la conversación, son capaces de dar respuestas automatizadas a las consultas del usuario o cliente, así como de reconocer el lenguaje natural y realizar acciones según lo requerido. Ejemplo de ello son, Siri o Google Assistant, que son chatbots inteligentes que interpretan comandos de voz y asisten al usuario en múltiples tareas.

Existen chatbots simples que responden a preguntas sencillas con respuestas en una sola línea y otros más sofisticados, como los basados en reglas automáticas, inteligencia artificial (IA), procesamiento natural del lenguaje (NPL) y aprendizaje automático (Machine learning), que tienen la capacidad de aprender y desarrollarse ofreciendo niveles de personalización cada vez mayores en la medida que van reuniendo y procesando información.

¿Cuáles necesidades vienen a cubrir en el ámbito de la experiencia del cliente?

Hoy vemos un mercado cambiante, donde los modelos de comercialización se han diversificado y donde la retención de los clientes cuesta cada día más, de ahí que las compañías se ven obligadas a buscar medios que le permitan brindar una mejor atención a sus clientes, a fin de mantenerlos satisfechos y conformes con la marca. Es aquí donde los chatbot toman una relevancia preponderante, puesto que estas aplicaciones vienen para dotar a las compañías de herramientas que les permitan mejorar la experiencia del cliente y dar respuestas más inmediatas a sus necesidades.

Veamos cuáles son esas respuestas:

  • Rapidez y eficiencia en la atención a quienes requieren información sobre un producto o servicio, así como a quienes requieren presentar una queja o resolver alguna duda.
  • Facilidad y agilidad de procesos, debido a que eliminan la burocracia administrativa y los tiempos de espera. Por ejemplo, los clientes ya no tienen que marcar infinitas veces un número telefónico para recibir una respuesta, esperar a que alguien lo atienda o a que lo pasen de un lado a otro.
  • Disponibilidad permanente, funcionan en forma continua 24/7, los 365 día del año, con lo cual el cliente puede obtener la información que requiere en cualquier momento, sin importar el día, ni la hora.
  • Guiar al cliente en la compra de productos o contratación de servicios. Por ejemplo, sugerir un producto alternativo cuando no hay disponibilidad del que busca.
  • Información en tiempo real, proporcionan información de utilidad en el momento actual.  Por ejemplo, los chatbots de clínicas médicas que gestionan las reservar de horas médicas, informan los cambios y confirman la asistencia, misma situación ocurre con las reservas de hoteles, la compra de tiquetes en líneas áreas, entre otros.
  • Constancia de la atención, el cliente sabe que su consulta o queja ha sido recibida y que, en caso de no ser atendida por el chatbot, quedará registrada para darle seguimiento y posterior respuesta, e incluso el boot podrá darle un tiempo aproximado de respuesta.
  • Base de conocimiento, los chatbots pueden actuar sobre la base de conocimiento de una compañía permitiendo que esta mejore sus contenidos, promover correos o eventos sobre temas de interés para lo clientes que no han encontrado lo requerido en su contacto con el chatbot.
  • Eliminan tiempos de espera, puesto que los chatbots pueden manejar simultáneamente miles de solicitudes brindando una experiencia consistente en cada interacción.
  • Actitud y comunicación adecuada, la actitud del chatbot no se ve afectada si no está teniendo y no se altera por la actitud de quien lo consulta, por lo tanto, siempre sostendrá una comunicación adecuada y respetuosa con el cliente.

Los chatbots cobran cada día más relevancia, ya que generan un impacto positivo en los clientes, facilitándoles vida cotidiana y laboral.

Rosana Nuñez Porzio,
Directora Corporativa

Base Instalada Grupo Softland

Artículos relacionados

¿Constancia de renta?, partamos desde el F910

La transformación digital es uno de los puntos clave para el desarrollo del país, y en ese proceso de digitalización se encuentran ciertos informes fiscales que son requeridos por la Dirección General de Impuestos Interno,…

Grupo Softland adquiere compañía colombiana SQL Software

Softland, compañía líder en soluciones de gestión empresarial ERP en Latinoamérica, anunció la adquisición de SQL Software, empresa colombiana que desarrolla e implementa soluciones de software de Nómina y de Recursos Humanos.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp