Transición de la factura física a la electrónica en El Salvador, desafíos y limitante

La factura electrónica es ya un fenómeno global según un Estudio elaborado por SERES líder global en el intercambio electrónico de documentos, en la actualidad se utiliza en el 63,1% de los países de los cinco continentes, ya sea por la propia iniciativa de las empresas o por alguna exigencia normativa o de mercado.

¿Qué beneficios se pueden obtener al implementar la Factura Electrónica?

La digitalización de los procesos comerciales por medio de la emisión de la factura electrónica (FE) permitirá : (a) dinamiza la economía y la transparencia por la inmediatez que brinda a las transacciones económicas entre los agentes; (b) genera beneficios de modernización administrativa para contribuyentes, ya que los sistemas de factura electrónica pueden integrarse fácilmente a sistemas contables y de gestión empresarial (ERP), incluso provistos por la propia administración para los pequeños contribuyentes reduciendo los costos administrativos; y (c) mejora significativamente la seguridad de la información contable, lo cual también disminuye los costos de almacenamiento de datos.

Leer: https://softland.com.sv/informe-f987-que-es-como-presentarlo-y-evitar-multas/

¿Desafíos para la implementación de la factura electrónica en El Salvador?

Las autoridades de gobierno han venido realizando esfuerzos para evaluar el esquema idóneo para determinar si las compañías puedan adoptar la factura electrónica, uno de los primeras iniciativas ha sido el poder invitar a un grupo de empresas a formar parte de un plan piloto para evaluar y diagnosticar que tan preparada esta cada empresa para acoplar sus sistemas de información , su infraestructura y sus procesos con los requisitos técnicos y fiscales que presume la adopción de la tecnología para la emisión de la factura electrónica , aunque aún no se logra concretar como las empresas irán incorporándose a este esquema pronto  se volverá obligatorio ,  basado en nuestra experiencia podemos mencionar desde ya algunos retos y desafíos que las empresas tendrán que superar:

Te puede interesar también: https://softland.com.sv/cloud-hoy-mas-que-nunca/

  1. Depurar y estandarizar la información fiscal de cada cliente y proveedor con quien la empresa tenga una transacción comercial en el sistema actual de contabilidad y ventas o sistema ERP.
  2. Ajustar procesos y procedimientos internos para acoplarse a nuevos controles y nueva tecnología.
  3. Adquirir o desarrollar sistemas de información para poder generar factura electrónica por medio de archivos JSON (JavaScript Object Notation), misma que debe ser certificada por medio de una firma electrónica y enviada al cliente final por medio de un correo electrónico.
  4. Invertir en infraestructura y comunicación para estar en línea en todo momento.
  5. Tiempo y plazo para ejecutar su implementación, basado en como otros países han ido implementando la facturación electrónica se especula que se irán estableciendo fechas especificas para que las empresas segmentadas por algun criterio (tamaño, volumen de transacciones , cantidad de empleados, etc.)   estén obligadas a incorporar la factura electrónica en un corto plazo.




Luis Caballero
Director
Softland El Salvador

Artículos relacionados

¿Constancia de renta?, partamos desde el F910

La transformación digital es uno de los puntos clave para el desarrollo del país, y en ese proceso de digitalización se encuentran ciertos informes fiscales que son requeridos por la Dirección General de Impuestos Interno,…

Grupo Softland adquiere compañía colombiana SQL Software

Softland, compañía líder en soluciones de gestión empresarial ERP en Latinoamérica, anunció la adquisición de SQL Software, empresa colombiana que desarrolla e implementa soluciones de software de Nómina y de Recursos Humanos.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp